jueves, 13 de septiembre de 2012

De Fide.

Sobre la fe.

Fe: 3. f. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas.


En mayo de este año, tuve la suerte de volver a coincidir unos días con la bajada de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres. Como he hecho siempre que ha "bajado", fui a verla varios días. Y estando allí sentado, rodeado de unas veinte personas -no porque en Cáceres no haya gente que vaya a ver a la Virgen, sino por las horas a las que acostumbro ir yo-, pensé «qué curiosa es la fe... Toda esta gente estará rezando y pidiendo a la Virgen. Pero no deja de ser una representación, una talla de madera...». Y desde entonces vengo dándole vueltas al asunto.

Detente de requeté (Guerra Civil).
Uno de los mayores signos de fe.
No se pretendía que se detuviera una bala,
sino que no acertara en el blanco.
El término fides, -ei, aparte de "fe" también significa "confianza" -aunque etimológicamente no provenga de fidem-. A su vez, fides, -ei derivó en fidelitas, -atis, esto es, fidelidad; comparten incluso la misma raíz.  Por consiguiente, "fe", "confianza" y "fidelidad" son términos relacionados entre sí. La confianza es esperanza y seguridad, mientras que la fidelidad es lealtad.

De esta forma, tener fe no es ir a la Iglesia a pedir por pedir o esperar un milagro, sino tener la esperanza de que la petición sea escuchada y Dios o al Santo que se pida ayuden sobre el problema o intervengan. El anti-catolicismo actual piensa que rezando se pide la intervención directa de la divinidad para salvar de una desgracia. Pero no. Lo que se pide no es una intervención directa, sino que dé las fuerzas necesarias a todos los implicados en el asunto para poder resolverlo con éxito. Pero la ignorancia y el hablar por hablar desde la incultura, son platos de cada día y es algo con lo que hay que convivir...

Igualmente, estas fe y confianzas tienen que tener por nuestra parte la fidelidad. Es decir, estar a las duras y a las maduras, como el Santo Job, y no ser tan oportunista como para «acordarse de Santa Bárbara cuando truena»; si nunca se ha estado, no se puede esperar que un día cualquiera, surja una necesidad, se pida y se conceda. En eso consiste la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario